Valoración y e-actividad



a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

A medida que la asignatura ha ido avanzando a lo largo del cuatrimestre hemos ido conociendo distintas aplicaciones y herramientas relacionadas con las TIC's. Todas ellas, de una u otra forma, pueden resultar útiles para el día a día:

-Nube de palabras (Wordle, Tagxedo)
-Mapas conceptuales (Prezi, Mindomo)
-Elaboración de blogs
-Códigos Qr
-Búsqueda eficaz por internet
-Editor de imágenes
-Páginas Web
-Herramientas de Google 
-MOOC'S
-Compresores de Url

Aunque todas son interesantes y útiles según para qué, quizás la herramienta que más me ha llamado la atención y que resulta más práctica para un estudiante, es Google Drive. Permite guardar cualquier archivo adjunto en nuestra propia unidad de Drive para después organizarlos y compartirlos de una forma segura y desde un sitio centralizado. Así se puede trabajar con bastante flexibilidad con los compañeros sin necesidad de estar en un mismo espacio. Además y como hecho novedoso, permite para Android escanear documentos en papel una vez que se les ha sacado una foto, para posteriormente almacenarlos como archivos PDF. 

b)  Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

La actividad que voy a plantear se titularía "Conoce antes de practicar".

Los destinatarios serían adolescentes de un instituto que estuviesen cursando los últimos cursos de la ESO, 3º Y 4º. Es decir, hablamos entonces de personas con una edad comprendida entre 15 y 16 años. Los objetivos de esta actividad de intervención social serían:

-Informar a los jóvenes sobre salud sexual
-Dar a conocer y fomentar el uso de métodos anticonceptivos
-Presentar la presión del grupo como un hecho negativo para el pleno desarrollo de la sexualidad de cada persona. 
-Distinguir posibles diferencias de género en los alumnos,para así comprobar que grado de igualdad consideran que existen.

La duración de las charlas sería la de un curso, de Septiembre a Junio del año siguiente. Se desarrollarían las charlas y exposiciones una vez al mes durante hora y media. 

Las aplicaciones que se utilizarían serían Prezi, como apoyo a la hora de exponer el contenido de las charlas, Wordle, para de forma visual hacer llegar a los adolescentes los mensajes claves a modo de palabras que queremos transmitir y un cuestionario online.

Dado que son 10 meses lo que dura el curso, el contenido de cada charla y el consiguiente desarrollo de las mismas sería el siguiente:

1ª charla, Septiembre. Presentación de los objetivos de las distintas sesiones. 

2ª charla, Octubre. Acercamiento a los alumnos a través de un cuestionario online y anónimo en el que solo se denotará la edad y el género para saber qué entienden por educación sexual y como perciben la igualdad entre sexos.

3ªcharla, Noviembre. Analizar con ellos los resultados de los cuestionarios y observar semejanzas y diferencias en los mismos.

4ªcharla, Diciembre. Una vez que ellos/as han dado su punto de vista del asunto y que han debatido un poco con los responsables de las charlas, se presenta a continuación la primera parte del Prezi, dónde verán contenido teórico sobre la salud en ámbitos sexuales.

5ªcharla, Enero. La presentación en Prezi continúa con la exposición teórica de distintos métodos anticonceptivos.

6ªcharla, Febrero. Profesionales de la sanidad visitan el aula y ofrecen con la ayuda de objetos que imiten los genitales femeninos y masculinos, el uso correcto de los métodos que se expusieron en la charla anterior.

7ªcharla, Marzo. Se explica a los alumnos/as cómo se utiliza la herramienta Wordle, para que en la siguiente sesión realicen una nube de palabras.

8ªcharla, Abril. Una vez que han aprendido como se utiliza Wordle y que ya han pasado 8 meses desde la primera sesión, se les pide que creen una nube con las palabras que creen que representan la salud y la educación sexual.

9ªcharla, Mayo. Como actividad de grupo vemos todas las nubes de palabras y comentamos las que más llamativas resulten dado su contenido.

10ªcharla, Junio. Para finalizar el proyecto de intervención social se hace un barrido de todo lo expuesto en estos meses, se recuerdan las premisas más relevantes si se llevan a cabo actos sexuales y se reparten preservativos (método anticonceptivo más utilizado) entre los asistentes a la charla. 










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