Prezi




En el mundo globalizado en el que nos encontramos las Tecnologías de la Información y la comunicación (en adelante TIC) ocupan un puesto primordial en el desarrollo de la civilización, dejando atrás el sinónimo de futuro, siendo ahora el ejemplo más claro del tiempo presente.
Se han asentado en forma de ocio, de material de trabajo, presentación e incluso de opinión pública e institucional.
Están en la vida cotidiana de la mayoría de las personas a nivel mundial ha creado hábitos, usos y rutinas que pueden ser tan buenas o malas como el usuario realice la actividad y que ésta  influya positiva o negativamente en su vida.
Respecto a este aspecto aparecen múltiples casos de adicción debido sobre todo a las redes sociales y en programas de ocio y videojuegos. Cada vez aparece este problema en edades más tempranas, desde adolescentes a niños.
Al igual que ayudar también nos pueden dar un motivo para desatender nuestros asuntos primordiales e incluso a utilizarlas en contra de nuestra propia persona, con publicaciones desafortunadas o compartir información personal con desconocidos.
Tanto podemos desatender nuestros asuntos que pueden causarse accidentes mortales por el uso del teléfono móvil mientras se conduce o distracciones en el aula durante la docencia o en el lugar de trabajo.
En la información que nos ofrece el mundo informático podemos encontrar fuentes no fiables que nos ofrecen información falsa y no nos podemos conformar con cualquier página ya que su contenido puede ser falso total o parcialmente.
Debido al mal uso lo que puede ser una herramienta que facilita la vida de los sujetos finalmente puede convertirse en una dificultad si no se utiliza de una forma correcta.
Cuando las relaciones personales se hacen mayores gracias a los avances de las redes sociales la cantidad de información personal contenido en nuestros dispositivos se multiplican. Por ello se suceden episodios de diferentes tipos de maltratos que deben ser denunciados y se deben de prevenir con una buena educación.
Los trastornos por el uso excesivo de aparatos y dispositivos pueden aparecer tras esta mala conducta de manera reiterada.
Pero no todo son desventajas, con el uso correcto de las TICs los sujetos pueden conseguir grandes fuentes de motivación para realizar de manera más eficiente trabajos y múltiples tareas de la vida. También pueden representar una grandísima fuente de recursos de información y de aplicaciones que facilitan la vida y pueden ser útiles para la consecución de diferentes objetivos laborales o personales.
Son recursos a nivel mundial que se comparten de una manera fácil de un lado a otro del mundo. De esta manera se pone a la cultura accesible para todo el mundo en una mayor medida facilitando la interculturalidad.
La creatividad llega a niveles increíbles, de manera que puede llegar a aprenderse de manera personal y autónoma cualquier tipo de estudio o mecánica.

Gracias a una buena educación somos capaces de dominar el mundo que nos rodea. Que no se conviertan las TICs en un problema, sino una solución al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario